miércoles, 28 de agosto de 2024

a que enfrenta los infantes de marina

 Anfibios! Ese fue el grito de guerra que durante todo un día un grupo de periodistas usó mientras dejaba las cámaras y el computador para remplazarlos por un camuflado, un rifle M16/M4 y todo un equipo de campaña a cuestas para ponerse las botas de un infante de marina.

Después de un largo viaje por tierra, a las 8:00 de la mañana las puertas del Centro Internacional de Entrenamiento Anfibio (Ciean), de la Infantería de Marina, en Coveñas, se abrieron para el equipo de periodistas que, tras cruzar el umbral, se convirtieron en infantes de marina en entrenamiento.

Bajo un cielo nublado, una brisa esquiva y una humedad relativa bastante alta, el camuflado parece convertirse en una especie de horno, aumentando la sensación térmica en unos dos o tres grados más que la real; mientras que las botas, pesadas para caminar, pero completamente funcionales para las labores de patrullaje, marcan surcos en la tierra humedecida demostrando que alguien está cuidando el lugar de cualquier tipo de ataque o amenaza.

“Somos marinos con alma de soldados”, es parte del saludo oficial del coronel César Augusto Triana, comandante del Ciean, aclarando que quienes llegan a formar parte de la infantería de marina se preparan en búsqueda y rescate, supervivencia en el agua, asalto aéreo y armas de fuego. De allí la denominación del grito de guerra: “Anfibios”, seres que se mueven perfectamente entre la tierra y el agua y que, en el caso de los infantes, debiéndose al agua, pueden proteger los litorales.

“Llevamos en la espalda el peso del azul de la bandera”, agrega el coronel Triana para explicar esa devoción de la Armada Nacional, tanto en la Infantería de Marina como en la Naval, para dedicar su vida a ser la primera línea de defensa de la soberanía nacional en el mar, simbolizado en la franja azul de la bandera de Colombia.

El descanso había terminado, camuflado puesto, botas calzadas y saludo protocolario efectuado, comenzó el compás de un trote marcado con la voz del drill instructor, el instructor encargado de enseñar la disciplina, el porte del uniforme y dar la bienvenida a la vida militar. “Izquierda, izquierda… izquierda, derecha, izquierda”, seguido por un canto de guerra que marcaba el mismo compás. El calor sube a medida que un escuadrón de novatos cursan el Ciean para llegar a la primera prueba que pondría a prueba los nervios de acero de los nuevos reclutas. Por un día, pero reclutas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

características de infante de marina

  Ágil. Buena coordinación. Capacidad para trabajar en equipo. Capaz de mantener la calma bajo presión. Capaz de obedecer órdenes. Capaz de ...